miércoles, 11 de mayo de 2016

Iniciando este proyecto, bienvenidos a mi blog

Respetuoso y cordial saludo para todos!

Sea esta la oportunidad para presentarme en primer lugar, y para presentarles una sintaxis del porqué y con qué propósito, nace este canal Acelerando Pymes acompañado de este blog.

Es mi estilo precisar el vocabulario, ser concreto y directo, porque como primer principio, reconozco que el tiempo es un recurso escaso y de cero recuperación; y por otro lado, respeto y valoro mucho que Usted amigo(a) lector, me esté dedicando el suyo para leer mis apuntes. Así que entremos en materia.

Soy colombiano, mi nombre es William Bedoya, soy ingeniero de producción de profesión, pero emprendedor y docente por vocación, tuve la oportunidad de estudiar un MBA y adicionalmente trato de mantener al día mis conocimientos, acudiendo a los diplomados que de acuerdo con mi vocación, considero pertinentes.
Durante casi 19 años estuve ejerciendo mi profesión en reconocidas empresas del sector real (producción, manufactura, logística y planeación), desde posiciones de Dirección y mando, lo que contribuyó en un 100% para ganar una valiosa experiencia que luego pude poner en práctica desde las asesorías, las consultorías y por último, la docencia.

Durante el diario devenir de mi vida laboral, el uso de los computadores nunca me fue ajeno, y por el contrario, en la búsqueda por mejorar permanentemente los procesos, el uso de herramientas informáticas jugó un papel vital. 

Sobrevino luego todo el desarrollo de las TIC´s con la aparición del internet, y su uso revolucionó la historia y la economía de los países. Jamás se podrá desconocer el impacto de la tecnología con su exponencial crecimiento, en todos los ámbitos del desarrollo humano.

Hoy, gracias al avance permanente de la tecnología, el auge de las redes sociales, la potencialidad del uso de la información y los múltiples canales de comunicación existentes, es más fácil estar en contacto con cualquier persona, en tiempo real y sin importar si se encuentra al otro lado del planeta.

Permítanme con todo el respeto, que me dirija a Ustedes en primera persona, para decirles que esta enorme ventaja, no la puedo desaprovechar y tengo que explotar hasta donde los conocimientos alcancen, todo el potencial de internet y de los computadores, para replicar y poner al servicio de los demás, la experiencia que he ganado.  Me identifico plenamente en este sentido, con una histórica cita de un reconocido filósofo griego…

…El que aprende y aprende y no practica lo que sabe, es como el que ara y ara y no siembra…(Platón)

De acuerdo con las más resientes investigaciones, en Colombia, figuran registros en Confecámaras de cerca de 2,5 millones de unidades de negocios, de las cuales las mipymes representan el 99,6%, si a esto se le suma que son generadoras del 80% del empleo y que su aporte al PIB está por el orden del 45%; pues esto ya muestra un escenario que mínimamente debería preocupar al Estado, máxime cuando no se han mencionado unas cifras estadísticas, que debieran encender todas las alarmas.

El mismo estudio ha revelado que de los nuevos emprendimientos que nacen cada año (más de 151.000 unidades de negocio en el país, fueron creadas durante 2014, según Confecámaras); sólo el 50% sobreviven al primer año y sólo el 20% al tercero; preocupante, verdad?.

Ese es precisamente mi focus group (para emplear el término del marketing); es en ese enorme nicho, en el que prefiero centrar mi esfuerzo, porque cualquier logro alcanzado, pudiera tener un efecto multiplicador de gran trascendencia.

Ofrezco disculpas a tanto lector(a) que pudiera interesarse en estos temas, por tratar la temática desde la perspectiva de mi país, pero con mucha seguridad me atrevería a afirmar, que las cifras expuestas no diferirán mucho respecto al de Ustedes, America Latina tiene muchas similitudes al igual que muchos países europeos. A los ciudadanos del mundo de otras latitudes, les ruego me perdonen, si los ejemplos que empleo, no se ajustan a sus realidades.

En lo que sí no habrá equívocos, es en la forma como se tratarán las temáticas, pues todo el marco conceptual y su aplicación práctica, se ajusta a la perfección a sus organizaciones, sin ningún distingo.

Por último, a todas las personas interesadas en ampliar sus conocimientos alrededor del tema empresarial, a todos los emprendedores con ideales de negocio queriendo consolidarlos, a estudiantes y docentes de áreas afines; los invito a seguir este blog. Mi compromiso semanal con Ustedes, será traerles temáticas que resulten de gran interés y de toda actualidad. Este será además, un espacio donde aprendamos a entender cómo muchas noticias, pudieran tener un efecto importante en los indicadores de desempeño de las Empresas.

Dale click al siguiente enlace para acceder al vídeo:
https://youtu.be/iH-ok5B6YHU

Sígueme en mis redes sociales:
Facebook: https://www.fb.me/acelepymes
Twitter: https://twitter.com/acelepymes
Suscríbete a mi canal de YouTube: http://tinyurl.com/acelepymes
Escríbeme a: whbedoya@gmail.com

Mil gracias por su tiempo!.

1 comentario:

  1. Buenas tardes, quiero agradecerle su aporte al conocimiento,
    vi el video del Costo Total, en la descripcion del video nos hubiera ayudado mucho poder descargar la platilla de Excel sobre la que trabajo para poder adptarlo a nuestra realidad.
    saludos y gracias por todo su empeño. saludos desde Panamá

    ResponderEliminar