lunes, 5 de diciembre de 2016

EL PLAN DE NEGOCIOS

Saludos Amigos,
No me cabe ninguna duda respecto a toda la potencialidad que como herramienta, representa El Plan de Negocios, más allá de ser un documento soporte a través del cual los empresarios y emprendedores buscan recursos de efectivo y a socios o inversores en potencia, es necesario darle toda la importancia que éste se merece.

Un Plan de Negocios bien elaborado contribuye efectivamente en la determinación de los objetivos corporativos, en la medida en que ya ha considerado los índices de crecimiento que se han proyectado para la Empresa a través de diferentes escenarios.

Como instrumento guía además funciona de un modo muy eficaz al permitir que se comparen los indicadores de gestión obtenidos, con las metas que se han contemplado dentro del Plan. De este modo una vez realizado el monitoreo pertinente, si se haya un indicador por fuera de control respecto de las metas, habrá toda la posibilidad de corregir.

Por otro lado, el Plan de Negocios funciona de manera excelente cuando se trata de soportar algún proceso de Toma de Decisiones, circunstancia esta bastante recurrente desde las posiciones de Dirección.

Hasta este punto, se ha descrito la funcionalidad y los usos de esta herramienta; pero todo esto se logra con toda efectividad, en la medida en que el documento haya sido elaborado adecuadamente. Para lograr este propósito siempre, absolutamente siempre será deseable que el mismo empresario o el emprendedor si es el caso, participe activamente en la elaboración del documento. No se trata sólo del personaje que más en detalle puede conocer la operación del negocio, sino quien más puede aportar desde la perspectiva misma y las proyecciones que tiene de la Empresa o del Emprendimiento. Por otro lado, su participación en la construcción del Plan le ayudará a visualizar diferentes escenarios que no sólo aportarán en su conocimiento, sino que provocan un compromiso y una motivación aún mayor.
Un Plan de Negocios bien elaborado NO es garantía de éxito empresarial, pues una cosa es el Plan y otra bien diferente es su ejecución, pero por el contrario, la NO existencia de esta herramienta, puede incrementar significativamente, la posibilidad de fracaso. Ya estudios realizados por universidades inglesas han podido constatar lo dicho.

El Plan de Negocios es una herramienta que permite simular diferentes escenarios que pueden evidenciar probables yerros, que sobre el papel serán evidentemente más convenientes que sobre la marcha.

Muchos emprendedores y aún empresarios, no le otorgan a esta herramienta el sitial de importancia que se merece, muchos por desconocimiento y muchos porque no logran ver toda su funcionalidad; pero aún Empresas exitosas siguen empleando el Plan de Negocios cuando de emprender nuevos proyectos se trata.

En conclusión, el Plan de Negocios es la mejor herramienta que permite plasmar sobre un documento, una idea traducida con toda claridad en una oportunidad de negocio, debidamente soportada por una plataforma que provee toda la información necesaria.

Dale Click al siguiente link para acceder al vídeo: 
https://youtu.be/lukArHVHPNI

Sígueme en:
Suscríbete a Mi Canal de YouTube en: http://tinyurl.com/acelepymes
Escríbeme a: whbedoya@gmail.com

Un Abrazo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario